Tabla de contenidos
Toggle¿Cómo donar óvulos? ¿Es un proceso peligroso la donación de óvulos?
¡Tranquila! En el post de hoy sobre cómo donar óvulos te explicaremos todo lo que debes saber sobre el proceso de donación de óvulos, requisitos que debes cumplir, si duele o no, sus efectos secundarios… ¡Todo! Para que, antes de tomar la decisión estés totalmente informada.
Os explicaremos paso por paso en qué consiste la donación de óvulos, pros y contras.
Requisitos para donar óvulos:
Antes de explicarte como donar óvulos en Easydona, debes saber que, previamente, tienes que cumplir con ciertos requisitos establecidos por Ley. *Algunas clínicas establecen sus propios requisitos en base a los establecidos por Ley y bajo la demanda de pacientes actuales en sus clínicas.
-
Edad:
Debes ser mayor de edad. Para poder ser donante de óvulos debes tener entre 18 y 35 años de edad.
-
Índice de Masa Corporal (IMC)
Donar óvulos no tiene un peso concreto, ni altura concreta. Los centros se basan en el IMC, calcularán tu IMC con tu peso y altura. Para poder ser donante de óvulos debes tener un IMC sano, entre 18 y 30. Si no sabes cuánto debes pesar para ser donante, te recomendamos que leas este post: ¿Cuál es el imc para donar óvulos?
-
Enfermedades
Para acceder al programa de donación de óvulos los centros deben descartar la presencia de cualquier enfermedad de transmisión sexual, infecciones vaginales o hereditarias que puedan repercutir en el proceso y puedan ser transmitidas a la futura receptora.
-
Salud mental
Antes de ser donante de óvulos debes saber que es un requisito muy importante tener una buena salud mental. El equilibrio emocional es imprescindible antes de entrar en el programa de donantes. Es un paso importante el que vas a dar y, emocionalmente, debes estar segura. Antes de acceder al programa tendrás una cita con una de nuestras psicólogas en Easydona para comprobar tu buen estado de salud mental y emocional.
Otros requisitos para donar óvulos que debes tener en cuenta:
- Tener tatuajes no te excluirá del programa de donación de óvulos, pero es importante que comuniques al equipo si te has realizado un tatuaje o pendiente recientemente.
- Tener DNI, NIE o pasaporte.
- Informar al equipo si usas anticonceptivos. Los anticonceptivos no son un motivo de rechazo, pero algunos sí que afectan al proceso por lo cual hay que retirarlos.
- Debes conocer tus antecedentes médicos personales y familiares para descartar posibles enfermedades hereditarias en tu familia.
- Buena salud en términos ginecológicos. Al acceder al programa de donantes te realizarán varias pruebas para comprobar tu estado de fertilidad, totalmente gratuitas.
Proceso de donación de óvulos en 4 pasos:
¿Cómo donar óvulos en Easydona? Una vez hayas contactado con Easydona.com, una asesora de nuestro equipo, te realizará un pequeño formulario para comprobar que cumples con los primeros requisitos para poder ser donante de óvulos. Tras ello y si lo pides, tu asesora te informará sobre el proceso de la donación y resolverá todas tus dudas sin ningún compromiso sobre cómo donar óvulos en Easydona.
-
Entrevista:
Tu asesora te ofrecerá cita en el centro colaborador donde una psicóloga te explicará detenidamente el proceso y las pruebas que se te realizarán si deseas seguir en el proceso. Además, ese mismo día realizarás un sencillo test psicológico donde evaluará tu estado de salud mental. En esta primera consulta, el equipo de psicología te hará una pequeña entrevista para conocer tu historia médica. ¡Sin ningún tipo de compromiso! Tras esta entrevista y, si no quieres continuar, no pasará absolutamente nada 🙂 ¡Tranquila!
Cuando no te quede ni una sola duda y estés decida a empezar… ¡Podremos comenzar!
-
Pruebas médicas:
Una vez pasada la entrevista con la psicóloga de Easydona y comprobar que eres apta psicológicamente para continuar con el proceso, te daremos cita en el centro colaborador de Easydona en tu ciudad de residencia donde comenzarás con el resto de pruebas médicas necesarias para confirmar que tienes el apto definitivo para acceder al programa de donación.
Las pruebas que te realizarán son:
- Análisis genético: A través de una muestra de sangre analizarán si eres portadora de alguna enfermedad genética incompatible con la donación de óvulos.
- Análisis de sangre: Las enfermeras de nuestros centros colaboradores te sacarán sangre para descartar cualquier tipo de infección.
- Ecografía: Una de nuestras ginecólogas te realizará una ecografía para comprobar tu estado de salud.
- Exploración ginecológica: Nuestras ginecólogas comprobarán que tus ovarios son aptos para iniciar todo el proceso.
Todas estas pruebas son gratuitas y te podrán servir para conocer tu estado de salud actual.
-
Estimulación ovárica:
Cuando obtengamos todos los resultados de estos análisis y pruebas, el siguiente paso será la estimulación ovárica que dura entre 10 y 12 días y consiste en un tratamiento muy sencillo con el cual se estimularán nuestros ovarios para el día de la donación de óvulos.
Este tratamiento podrás aplicártelo tú misma en casa, ya que las enfermeras te explicarán como hacerlo paso a paso y de forma muy sencilla.
Debes estar tranquila ya que en ningún momento donar óvulos hará que se resienta tu fertilidad, simplemente estás compartiendo. Las mujeres nacemos con nuestra dotación de óvulos (cercana al millón).
¡Imagínate qué cantidad!
Esta dotación es para toda la vida, es lo que se conoce como “reserva ovárica”. A partir de la llegada de la menstruación comienza la ovulación. Cada mujer tendrá como máximo unas 400 ovulaciones. Es decir, se ovularán sólo 400 del millón de ovocitos con los que contamos al nacer, el resto se perderán sin llegar a madurar u ovular.
Nuestro cuerpo mensualmente expulsa un óvulo maduro, con la estimulación hacemos que no sólo madure ese óvulo, sino el resto que nunca llegan a madurar. Así que… ¡Tranquila! Con la donación de óvulos no perderás tus óvulos ni te quedarás estéril, podrás ser mamá en el futuro.
Este tratamiento de estimulación ovárica debe comenzar tras la siguiente menstruación así que, en cuanto te baje la regla tendrás que llamar al centro colaborador para informar a tu doctora asignada. A partir de ahí se te hará un seguimiento personalizado con controles indoloros para ver la evolución de tus óvulos.
-
Punción folicular:
Tras los 10 o 12 de días de estimulación se te realizará en el centro colaborador Easydona la punción folicular, que consiste en una pequeña intervención realizada por vía vaginal para extraer los óvulos. ¡No te asustes! En menos de 15 minutos habrás acabado y no te habrás enterado de nada ya que la punción se realiza bajo una pequeña sedación para que no notes absolutamente nada.
Los centros colaboradores de Easydona tienen más de 30 años de experiencia, por lo que debes estar segura. Siempre trabajan por y para la salud de sus donantes en todo momento. En Easydona sabemos que nuestros procesos son 100% seguros y sencillos gracias a la calidad y experiencia de nuestro profesionales. Actualmente, más de 5.000 chicas ya han confiado en nosotros y nuestros centros colaboradores.
Conoce sus opiniones y experiencias en Easydona: Opiniones Easydona
Tras esta la punción folicular el equipo del centro se pondrá en contacto contigo, además de nuestra asesora para comprobar cómo te encuentras. La clínica te citará para hacerte un seguimiento y una exploración. Tras comprobar que todo está OK… Se acabó. Rápido, ¿verdad? ¡Te lo dijimos! ¡¡¡Donar es Easy!!!