El herpes genital es una infección muy común que afecta a una gran cantidad de personas en todo el mundo. Se manifiesta principalmente a través de la aparición de ampollas y úlceras dolorosas en la zona genital y suele transmitirse mediante el contacto sexual directo con una persona infectada. Pero, ¿¿Se puede tener herpes genital sin haber tenido relaciones??
Antes, es muy importante que comprendas la forma de transmisión del herpes genital. Debes saber que, en la mayoría de casos el herpes genital está ocasionado por el virus del herpes simplex tipo 2 (HSV-2), el cual se transmite principalmente a través del contacto directo con la piel, especialmente durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Además, el virus también puede ser transmitido mediante el contacto con objetivos personales de una persona infectada, como ropa interior.
Tabla de contenidos
Toggle¿Se puede tener herpes genital sin haber tenido relaciones??
El herpes genital es una infección viral causada por el virus del herpes simplex (VHS). Aunque la transmisión sexual es la forma más común de contraer herpes genital, no es la única vía de contagio. Es importante entender que el herpes genital puede transmitirse a través del contacto piel con piel, lo que significa que no necesariamente requiere penetración sexual para propagarse. Y, además, el herpes genital en las mujeres, tiene mucho en común con el herpes genital en hombres.
Existen diversas formas en las que una persona puede contagiarse, por lo que SÍ, se puede tener herpes sin tener relaciones sexuales.
Sí, se puede tener herpes genital sin haber tenido relaciones
Estos son los motivos de contagio más comunes por los cuales se puede dar la transmisión de esta ETS. Existen varias situaciones que no implican mantener relaciones sexuales por las cuales podemos adquirir esta enfermedad.
- Contacto piel con piel: El herpes genital puede transmitirse mediante el contacto directo con las lesiones activas o áreas infectadas de la piel, incluso a través de besos o caricias íntimas. A pesar de que todos pensamos que el herpes genital tiene como principal vía las relaciones sexuales, el contacto con la piel también es una de las principales vías por las que podemos contagiarnos. Por ejemplo, si una persona con herpes toca sus llagas y luego existe un contacto contigo, puedes contraer la infección. De ahí la importancia de la higiene personal.
- Objetos personales compartidos: Otra de las formas por las que se puede tener herpes sin tener relaciones es a través del contacto de objetos personales como la ropa interior. Si compartes ropa interior con una persona infectada, o toallas de baño, sábanas, etc. Puedes contagiarte. No compartas objetos personales de otras personas si no conoces su higiene personal, esto aumenta el riesgo de que contraigas un herpes genital.
- Herpes oral: Este herpes se transmite principalmente por el contacto del herpes con la boca. Si tienes sexo oral-genital sin protección con una persona que tiene la infección, puede transmitirte el virus del herpes genital. La posibilidad de contagio mediante estas prácticas es muy alta.
- Transmisión de madre a hijo: Las mujeres embarazadas con herpes genital activo pueden transmitir la infección a sus bebés durante el parto vaginal, lo que resulta en herpes neonatal.
¿Cuáles son los síntomas del herpes genital?
Es importante que comprendas que, el herpes NO siempre presenta síntomas, por lo que es muy complicado saber si lo tenemos o no. (Lo sabemos, todo se complica más, por eso es tan importante la higiene personal). De hecho, el virus puede estar en personas que nunca han tenido síntomas y así contagiártelo y tú sí tener síntomas.
Es muy importante que te realices pruebas de detección de herpes si tienes una vida sexual muy activa y cambias de parejas sexuales frecuentemente.
Los principales síntomas del herpes genital en la mujer son:
- Fiebres.
- Mal cuerpo o malestar en general.
- Dolor al orinar.
- Aparición de ampollar y llagas dolorosas.
Y no, sentimos decirte que… El herpes genital NO tiene cura. Solo podrás tratar los síntomas con medicamentos para reducir la frecuencia de su aparición y los síntomas que produce en los brotes. Además, es importante que seas honesta con tus parejas sexuales y les adviertas de la situación para poder tomar medidas para prevenir la propagación del herpes genital. Y sí, esto incluye usar preservativos de manera constante y correcta siempre que se tengan relaciones sexuales y, también, sexo oral.
Tener herpes genital sin haber tenido relaciones, ¿Qué tipo de tratamiento debo usar?
Cómo te decíamos anteriormente, el herpes genital en la mujer y en el hombre NO tiene cura, tu médico podrá mandarte un tratamiento para paliar los síntomas, pero nunca desaparecerá. Debes saber que, el tratamiento siempre dependerá de la gravedad y el estado del herpes genital. Si sospechas que has podido contagiarte es MUY importante que acudas a tu médico de cabecera de inmediato para evitar que el virus empeore o se propague sin que lo sepas.
Donar óvulos con herpes genital
Si estás pensando en convertirte en donante de óvulos en nuestras clínicas Next Fertility debes saber que es muy importante que no tengas ni padezcas enfermedades de transmisión sexual. Por ello, en nuestras clínicas se te realizarán pruebas de detención de enfermedades de transmisión sexual regularmente para asegurarnos que todo está correcto para que puedas realizar tu donación de óvulos.
Si te animas a ayudar a otras mujeres que, no pueden ser madre por diversos motivos, puedes ayudar donando tus óvulos. En Easydona te informaremos sin compromiso sobre todo el proceso de donación de óvulos en tu ciudad a través de nuestras expertas asesoras en donación. Si deseas más información puedes escribirnos a través de redes o WhatsApp sin compromiso.
Así que, ya sabes, es posible contraer herpes genital sin haber mantenido relaciones sexuales, debido a la naturaleza contagiosa del virus y las diversas formas de transmisión. Sin embargo, entender cómo se propaga la infección y tomar medidas preventivas puede ayudar a reducir el riesgo de contagio y manejar la enfermedad de manera consciente. ¡Prioriza tu salud sexual y busca orientación médica si tienes preocupaciones o preguntas sobre el herpes genital!
¿Has pensado en donar óvulos?