Tabla de contenidos
Toggle¿Debo contar que soy donante de óvulos o esperma a mi pareja?
Cuando tenemos pareja, muchas veces nos asalta la duda sobre si debemos ser del todo transparentes con él o con ella. ¿Debo contarle todo, todo, todo?
Antes que nada, debemos tener en cuenta que ocultarle ciertos aspectos de nuestra vida a nuestra pareja no es lo mismo que mentirle y que es sano para una relación seguir manteniendo ciertos aspectos de nuestra individualidad y de nuestra intimidad en nuestra “parcela” privada.
Quererlo compartir absolutamente todo con nuestra pareja, nos va a llevar a fusionarnos demasiado con ella y a perder parte de nuestra identidad en esta fusión, con las consecuencias psicológicas y emocionales que esto tiene para nosotros.
Sin embargo, en este punto se nos plantea la siguiente pregunta: ¿Qué debo contarle y qué no debo contarle? ¿Dónde está el límite? ¿Debo contar que soy donante de óvulos o semen a mi pareja?
Pues esto va a depender de la persona y, como no, de la situación. Por supuesto, no es lo mismo revelarle a tu pareja que le has sido infiel que contarle que estás donando óvulos o semen.
En este segundo caso, tu pareja no tendría por qué sentirse mal ya que estás llevando a cabo una buena acción y a él o a ella esto no le afecta en absoluto ni repercute negativamente en su autoestima.
De hecho, es posible que, si no le cuentas que estás donando, acabes mintiendo a tu pareja para justificar las visitas y revisiones a la clínica. O el motivo por los que algunos días (pocos) no pueden mantener relaciones sexuales.
De este modo, si tu pareja te “pilla” en una de esas mentiras, es posible que acabe por pensar que le ocultas algo mucho peor y después se sorprenda porque no le hayas querido contar que has ido a donar. Y es que, claro, realmente es lícito que quieras guardarte este hecho para ti y no compartirlo con tu pareja… Pero entonces debes plantearte sobre qué valores se sostiene para ti una relación.
Si una relación se sostiene sobre la confianza, la complicidad, el apoyo mutuo, el respeto… Entonces, ¿por qué crees que tu pareja no debe respetar tu decisión de donar y apoyarte en la misma?
Plantéate: ¿Qué harías tú si tu pareja decidiese donar óvulos o semen?, ¿la apoyarías?, ¿la respetarías?, ¿Cómo te sentirías si te ocultase esta información?
Cómo contar que soy donante
Siendo así, quizás no te doliese el hecho de que te engañase, sino el hecho de que no haya compartido contigo algo importante para él o ella. Y es que, aunque es cierto que en pareja necesitamos seguir manteniendo nuestro propio “rinconcito” para nosotros mismos, también necesitamos sentir que formamos parte del otro, que existen proyectos en común, que el otro es capaz de apoyarse en nosotros para las decisiones relevantes en la vida…
Aunque como decíamos, todo esto dependerá de la persona y de sus circunstancias, pero, sobre todo, de lo que esté buscando en una pareja.
Así que, más que preguntarte si deberías contarle o no a tu pareja que estás donando, quizás deberías preguntarte lo siguiente: ¿por qué no quiero contar que soy donante?
Porque si piensas que tu pareja no te va a comprender o a apoyar, quizás estén fallando aspectos muy importantes en la relación, como lo es la aceptación incondicional del otro, la empatía, la comunicación y el respeto hacia la autonomía.
¿Contar que soy donante de óvulos o semen? ¿Sí o no?
En definitiva, no existe una decisión mejor que otra sobre si contarlo o no contarlo. Eso sí, debes asegurarte de dos cosas importantes: La primera, de que estás actuando conforme a te gustaría ser tratado y; la segunda, que existe una consonancia y armonía entre tus valores, los de tu pareja y los comunes a la relación.
Debes tener en cuenta que la donación siempre se realiza en los centros bajo el más estricto anonimato, está en tu mano compartir o no la información, con tu pareja o con quien desees. Y recuerda, donar no es nada malo. ¿Debo contar que soy donante? Es algo que está en tu mano. Pero, debes saber que es algo de lo que deberías sentirte orgulloso u orgullosa, estás ayudando a muchísimas personas a poder cumplir su sueño de formar una familia.
¿Quieres más info sobre donar óvulos?