Tabla de contenidos
Toggle¿Crees que tienes síntomas de infección de orina? Claves para identificar la cistitis.
Las infecciones de orina son más frecuentes de lo que creías. La razón por la que las infecciones urinarias son tan frecuentes es la cercanía entre la uretra y la vagina en las mujeres ya que, las bacterias tienen más facilidad de introducirse en el aparato urinario para producir la infección. Es común, y no, la edad no afecta, es independiente de ella.
Si sientes picor, ardor, dolor al orinar y necesidad constante de hacer pis… Quizá estés padeciendo una infección de orina. Las mujeres somos más propensas pero ojo, los hombres no se libran de ella.
Más del 37% de las españolas ha tenido una vez en su vida una infección de orina y más del 32% ha padecido más de dos infecciones según los estudios. Así que, debes estar tranquila, cómo te decíamos, es algo más frecuente de lo que creías.
Debes saber que, a pesar de que la cistitis es la infección de orina más conocida, existen dos tipos que debes tener en cuenta: la cistitis y la uretritis. Ambas, deben ser tratadas en cuanto comienzan sus síntomas. La uretritis afecta a la uretra y puede llegar a causar una infección en los riñones importante. Aunque lo normalicemos, debes siempre, acudir al médico ya que pueden derivar a problemas más graves de salud si no se tratan a tiempo.
Si crees que puedes tener síntomas de infección de orina… A través de este artículo vamos a explicarte cómo debes identificar sus síntomas.
Infección de orina síntomas en mujeres
Las síntomas de infección de orina son muy característicos. Si tienes alguno de estos síntomas es posible que tengas una infección de orina, por lo que debes acudir a tu médico con la mayor brevedad posible para curar su infección.
A continuación los síntomas de infección de orina más habituales:
- Sensación constante de ganas de orinar (a pesar de haber orinado, es posible que sigas sintiendo ganas).
- Escozor y ardor al orinar.
- Orina turbia y de olor fuerte, poco habitual. Además, es posible que su color se vuelva rojo, rosa o color marrón (posible sangre en la orina).
- Dolor espalda, es posible que tengas dolor lumbar si la infección ha llegado a los riñones.
- Dolor pélvico. Dolor al mantener relaciones sexuales.
- Fiebre, nauseas y vómitos.
Infección de orina: Causas
Ya conoces los síntomas de infección de orina más habituales, ahora veamos sus causas. Aunque la mayoría de infecciones urinarias son producidas a través de bacterias y que, nuestro sistema urinario está preparado para combatirlas, a veces, estas defensas fallan y comienzan a proliferar en las vías urinarias afectando a la uretra y la vejiga.
¿La cistitis se contagia por relaciones sexuales? Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta. Lo mejor es mantener una buena higiene antes y después de las relaciones sexuales y usar siempre métodos de barrera contra las infecciones de transmisión sexual.
Sin embargo, debes tener en cuenta los factores que pueden causar este tipo de infecciones tan molestas en la mujer:
- Sexo e infecciones de orina: La entrada de gérmenes durante las relaciones sexuales puede provocar infecciones de orina, por ello, es importante que tras mantener relaciones sexuales intentes miccionar con la mayor brevedad posible para evitar la proliferación de bacterias.
- Menopausia: Durante la menopausia los estrógenos disminuyen de forma significativa lo que hace que suframos alteraciones en las vías urinarias y seamos más propensas a las infecciones de orina.
- Anticonceptivos: Algunos anticonceptivos como los condones puede llevar espermicida, factor que favorece el crecimiento de las bacterias y su proliferación.
- Zona genital húmeda: Es importante que tengas en cuenta que, aquello que nos decían nuestras madres de pequeñas o aquella manía de quitarnos el bañador mojado… Es fundamental para evitar las infecciones de orina. Mantener la zona húmeda puede hacer proliferar bacterias y la aparición de infecciones por hongos.
- Sistema inmunitario débil: Si tu sistema inmunitario está deprimido es posible que tu cuerpo no sea capaz de combatir las bacterias.
- Falta de higiene o exceso: Tanto una cosa cómo la otra, pueden aumentar el riesgo de padecer infecciones de orina. Nada es bueno en exceso, ni la falta de higiene ni la higiene en exceso. Lavar tu zona íntima en exceso puede llevar a irritar la zona y favorecer a las infecciones. Es importante que aprendas cómo debes lavar tu zona íntima, recuerda: de adelante hacia atrás.
- Escherichia coli: Esta bacteria es la más frecuente. Es natural de la flora y está presente en los excrementos, cuando no hacemos correctamente la limpieza cómo te decíamos antes, es posible que se traspase a la zona vaginal causando la infección de orina. Tener una correcta higiene íntima es fundamental para evitar este tipo de infecciones.
¿Cómo quitar la infección de orina rápido?
Para quitar la infección de orina rápido y eliminar los síntomas de infección de orina debes, primero, conocer la causa de tu infección. Por lo que te aconsejamos que acudas a tu médico para recetarte el mejor tratamiento. Aún así, el médico podrá recetarte:
- Antibióticos para la infección de orina, si la causa de la infección de orina es bacteriana.
- Antifúngico si la infección está causada por hongos.
- Antivírico si es infeccioso cómo el herpes.
Remedios caseros para la infección de orina:
Aunque lo ideal es que la infección se trate con un tratamiento médico específico, si las infecciones de orina son recurrentes, te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a evitarlas, y mejorar los síntomas de infección de orina.
Arándanos: Los arándanos son ricos en ácido quinólico, contienen proantocianidina y vitamina C, sustancias que impiden que las bacterias proliferen en las vías urinarias. Tomar zumo de arándanos, comer arándanos o tomar algún suplemento natural que contenga arándanos te ayudará a prevenir las infecciones de orina.
Perejil: El consumo de perejil es ideal para eliminar toxinas a través de la orina y reforzar el metabolismo renal.
Limón: Tomar agua con limón o zumos de limón te ayudará a prevenir las infecciones.
Infección de orina se contagia en relaciones sexuales
No, debes saber que, la infección de orina NO se contagia manteniendo relaciones sexuales. Aunque sí es un factor de riesgo para desarrollarlas.
Debes tener en cuenta que la infección de orina no es considerada una infección ni enfermedad de transmisión sexual pero, esto no quiere decir que no puedan ser propiciadas por el acto sexual. A través del sexo no transmitimos la infección de orina, pero si se facilita su aparición a través de algunas prácticas cómo:
- El pene tiene contacto con la zona anal y, después de ello, con la zona vaginal. Escherichia coli puede entrar y dar lugar a la infección vaginal, ya que es una bacteria de las heces.
- Orinar después de tener sexo evitará que las bacterias que se hayan transmitido durante las relaciones sexuales proliferen y sean eliminadas al orinar.
- Usar espermicidas o lubricantes puede afectar a la flora vaginal.
Esperamos que este artículo te haya servido para conocer los síntomas de la infección de orina, sus causas y cómo evitarlas. Recuerda que, acudir a tu médico en cuanto identifiques los síntomas es fundamental.
Si tienes dudas o preguntas, no dudes en dejarnos un comentario en este post, nuestros especialistas te responderán encantados.
¿Quieres más info sobre donar óvulos?