Tabla de contenidos
Toggle¿Cuáles son los riesgos de donar óvulos?
Si estás pensando en convertirte en donante de óvulos y te preocupan las consecuencias o efectos secundarios, debes saber que los riesgos de donar óvulos actualmente son mínimos.
Donar óvulos es un acto lleno de amor y solidaridad con el que ayudarás a muchísimas mujeres que sufren de problemas de fertilidad y necesitan recurrir a tratamientos de Reproducción Asistida para poder ver cumplido su sueño de la maternidad.
Las razones por la que una donante desea ayudar a otra mujer aportando su granito de arena suelen ser varias, a veces por casos cercanos de infertilidad y concienciación sobre el tema, por el riguroso control médico y ginecológico gratuito o por la compensación económica resarcitoria que se recibe por la donación.
Pero… ¿Existen riesgos de donar óvulos? ¿Cuáles son las consecuencias de la donación de óvulos? ¿Afectará a mi fertilidad? Debes saber que, como todo proceso, conlleva riesgos (al igual que las operaciones de estética), aunque estos sean mínimos.
En este artículo de Easydona, vamos a contarte todos los riesgos de donar óvulos y las consecuencias que conlleva para que puedas tomar la decisión totalmente informada.
Algunas de las fases del proceso de donación de óvulos pueden conllevar riesgos pero antes, te enseñamos en esta gráfica el proceso de donación para que lo visualices previamente:
Las dos fases que más riesgos de donar óvulos o consecuencias creéis que pueden conllevar son las de «tratamiento» y «extracción», cómo ves en la imagen son las fases finales del proceso. Y sí, efectivamente, los riesgos se pueden dar en esas dos fases.
Si estás pensando en donar óvulos por primera vez, seguro que la principal duda o miedo que te surge en la cabeza es si el tratamiento o la extracción de óvulos puede ser peligroso para ti, los riesgos y las consecuencias que puede conllevar.
Debes saber que la donación de óvulos o extracción de ovocitos no es un proceso nuevo, sino que lleva años realizándose y, es un proceso que década tras década se ha ido perfeccionando para evitar cualquier riesgo o consecuencias para la donante en el futuro.
Además, en la fase previa, los especialistas se encargarán de realizarte una batería de pruebas que confirmen tu buen estado de salud, el cual será determinante para entrar o no en el programa de donación. Siempre se valorará el riesgo antes del proceso gracias a estas pruebas. En Easydona siempre miramos por vuestra salud y seguridad, ante todo.
¿Existen peligros en la donación de óvulos?
El proceso de donación de óvulos es una técnica que lleva realizándose y perfeccionándose años, sin embargo, cómo todo, hay riesgos, peligros y consecuencias si no se realiza bajo el criterio de profesionales cualificados y con experiencia.
Debes saber que los principales problemas suelen ocurrir durante las fases de:
- Estimulación ovárica: Durante un periodo de 10/12 días la donante deberá aplicarse una medicación hormonal para la maduración de los ovocitos que serán donados.
- Extracción de óvulos: Una breve y sencilla intervención que se realizará para extraer los óvulos madurados tras el proceso de estimulación con una duración de 15 minutos.
Ambos procesos en Easydona son totalmente seguros aunque, durante ambos, puede surgir efectos secundarios leves que, trascurrida la extracción, se eliminarán por completo.
Riesgos leves de donar óvulos:
Durante el proceso de donación de óvulos, los efectos o riesgos leves más relevantes serán durante la administración de la medicación. Antes que nada, debes saber que la medicación que te aplicarás es la misma hormona que produce nuestro cuerpo.
Durante la fase de estimulación ovárica sentirás los mismos efectos que los que produce la regla, es decir, tendrás una menstruación durante estos 10/12 días pero sin sangrado. Estos efectos serán algo más intensos que lo normal, pero siempre podrás aliviarlos siguiendo los consejos de nuestro equipo de enfermería.
Los efectos secundarios del tratamiento son:
- Cambios en el estado de ánimo.
- Inflamación de la zona abdominal.
- Leve retención de líquidos.
- Cansancio.
A pesar de que estos síntomas o efectos secundarios son los normales, seguro que has leído u oído hablar sobre el síndrome de hiperestimulación ovárica, uno de los riesgos más importantes que debes conocer.
Hiperestimulación ovárica:
Debes saber que la medicación tiene la finalidad de que nuestros ovocitos maduren y alcancen un tamaño y estructura adecuados para poder ser donados. Y que, por supuesto, no te quitarán nada. Cada mes los ovocitos que no son fecundados son perdidos, queramos o no. ¡Es la naturaleza! Con la medicación y el proceso de donación se recuperan antes de que nuestro cuerpo los expulse de forma natural.
Ahora bien, para lograr esto, la donante debe administrarse una medicación, la fase llamada: estimulación ovárica. Pero, ¿Qué es el síndrome hiperestimulación ovárica? ¿Por qué es tan peligroso?
Debes saber que la hiperestimulación ovárica se da como consecuencia tras la respuesta exagera por parte de los ovarios a la mediación hormonal.
Esto es una consecuencia que, por supuesto, es evitable por parte de los profesionales y las clínicas de donación mediante los controles ecográficos que deben realizarse a las donantes semanalmente.
Es uno de los riesgos más graves que tiene la donación de óvulos y, aparece cuando la mediación hormonal no actúa de la forma adecuada, se aplica más mediación o el cuerpo de la misma donante reacciona de forma más intensa.
Antes de comenzar un proceso de donación de óvulos, debes tener en cuenta la elección del centro en el que realizarás la donación. Debes elegir un centro que tenga profesionales especializados en la donación de ovocitos y te aseguren los controles de medicación y ecografías para que esto no suceda.
Los centros de Easydona, son muy rigurosos en este sentido. Cada proceso de donación es personalizado y supervisado para que sean lo más sencillo y seguro para nuestras donantes. Además, nuestro equipo médico trabaja continuamente para reducir la mediación en nuestro proceso, por lo que actualmente, en Easydona, gracias a nuestro equipo médico, hemos reducido la mayoría de la medicación a diferencia de otros centros. Lo que os facilitará muchísimo más el proceso.
Riesgos de la extracción de óvulos
Para la obtención de los ovocitos maduros, debemos realizar una extracción, la llamada: «punción folicular». Este procedimiento es totalmente sencillo, seguro e indoloro. Es una intervención que no durará más de 15/20 minutos y te realizará una de nuestra ginecólogas.
La intervención es muy sencilla, a través de un ecógrafo con sonda vaginal se absorberán los ovocitos maduros. ¡Sin rajas, ni cortes! Este no es un riesgo de donar óvulos como tal, debes estar totalmente tranquila.
Durante la extracción o punción folicular, estarás sedada para evitar cualquier tipo de molestia durante la intervención. La sedación es muy leve, debes estar tranquila.
Los riesgos de la extracción de óvulos son mínimos y sus complicaciones muy pocas. Las posibles complicaciones puede ser:
- Leve manchado vaginal tras la donación.
- Infección vaginal.
Para evitar los riesgos de donar óvulos debes ponerte en manos de los mejores profesionales en el sector, que te brinden una gran experiencia y resultados para prevenir este tipo de riesgos o consecuencias en el proceso.
En Easydona trabajamos con el equipo de médicos más cualificado, su experiencia de más de 30 años en procesos de donación de ovocitos los avala. Lo que nos permite ofreceros procesos totalmente seguros y sencillos en nuestras clínicas, con todas las garantías.
Ten en cuenta que donar óvulos en sí, no conlleva riesgos como tal, es una técnica segura y sencilla, pero sí debes conocer algunas de las consecuencias que se pueden derivar de una mala praxis.
Cómo te decíamos antes, cualquier proceso conlleva riesgos, incluso una operación de estética. Al igual que eliges los mejores médicos para una operación de estética, debes elegir siempre los mejores centros de donación. Tu seguridad y tu salud es lo más importante.
¿Quieres ser donante de óvulos en Easydona? ¡Conoce nuestras clínicas en Sevilla, Huelva, Cádiz, Madrid, Murcia y Valencia!
¿Quieres más info sobre donar óvulos?