Tabla de contenidos
Toggle¿Cómo ser un buen ex? 6 Claves para no ser un ex tóxico
Hemos hablado mucho de parejas tóxicas, de responsabilidad afectiva, de apego, de dependencia emocional… y, en definitiva, todos sabemos como debe o debería ser una pareja sana. Pero, ¿sabemos cómo tiene que ser un buen ex? Pues sí, existen los buenos y los malos ex novios y ex novias y es que, la responsabilidad afectiva no se acaba cuando se acaba el vínculo, sino que debería seguir prolongándose durante mucho más tiempo.
¿Cuánto tiempo? Pues casi que infinito, porque al final, los seres humanos nos debemos respeto y empatía siempre, y máxime cuando se han compartido sentimientos, intereses, pasiones, valores y objetivos vitales tan importantes para nosotros con otra persona. Así que si no quieres ser un mal ex o no quieres tener que soportar a uno/a, estate muy atento a los siguientes puntos:
1. Respeta el espacio que hayáis acordado
Independientemente de quién de los dos haya decidido poner fin a la relación para ser un buen ex, es posible que se den 3 escenarios: Ambos estáis de acuerdo en mantener el contacto, los dos estáis de acuerdo en asumir un contacto 0 y sólo uno de los dos quiere mantener el contacto, pero el otro prefiere no tener ningún tipo de contacto o información sobre el otro.
Normalmente, lo más probable es que la persona que decide poner fin al vínculo sea más proclive a querer mantener el contacto con el otro, siendo esto más dificultoso para la persona que es abandonada, aunque esto no es siempre así. En cualquier caso, lo que se ha demostrado que facilita el duelo por parte de ambos es el mantener el contacto cero, al menos durante los 6 primeros meses.
Así pues, tanto si habéis decidido mantener un ligero contacto como si no, lo mejor es que respetes la decisión que habéis acordado y no utilices cualquier estratagema para hablarle a tu pareja, averiguar cómo está, propiciar un acercamiento o reencuentro, etc.
Debes tener también mucho cuidado con las excusas como “voy a felicitarle para su cumpleaños o para navidad”. No es necesario y la mayoría de las veces puede hacer más mal que bien.
2. Respeta su círculo y a sus amistades
Sé que muchas veces esto es complicado y que se hace muy difícil delimitar quiénes son sus amistades y quiénes son las tuyas ya que durante mucho tiempo habréis compartido círculos en común y sus amigos ya son considerados también como tus amigos.
Sin embargo, seguro que es fácil saber quién presentó a quién y esto no quiere decir que tengas que dejar de quedar ni de salir con estas personas, pero sí que respetes a tu pareja en todo momento y tengas claro cuál es tu lugar.
Es decir, si hay alguna fiesta, cumpleaños o quedada donde vais a acudir todos, quizás deberías mantener un poco el espacio al principio y quedar con la gente por separado, para que tu ex pareja se sienta cómodo/a acudiendo y no se vea obligado/a a quedarse en casa para no sentirse fatal al verte.
3. Ten mucho cuidado con lo que comentas a terceros
Es normal que al finalizar una relación surjan disputas y malentendidos y que necesitemos poner de manifiesto nuestro punto de vista a terceros para limpiar nuestra imagen. Sin embargo, es muy importante, para ser un buen ex, que seamos neutrales y que no entremos al detalle, y por supuesto, que nunca hablemos mal de nuestra expareja o desvelemos detalles íntimos de él o ella o de la relación, sobre todo si se trata de personas cercanas a nuestro/a ex.
4. Deja tranquilas las redes sociales
Al finalizar la relación, es normal que tratemos de conseguir información a toda costa sobre nuestra ex pareja: cómo le va, si sale o no de fiesta, si ya está o no con otra persona… Pero, estar todo el santo día fisgoneando por su Instagram no te va a ayudar a superarlo ni tampoco a él/ella el ver que eres el más fiel espectador de sus historias, esto no de ser un buen ex.
Por otro lado, el subir contenido a propósito para darle envidia o frasecitas con indirectas, tampoco es nada aconsejable ya que dará lugar a malentendidos y a nuevas conversaciones que no van a llegar a ninguna parte. En el caso de que hayas conocido a otra persona, por supuesto que tienes todo el derecho del mundo a rehacer tu vida y a subir a tus redes lo que consideres, pero no está de más que tengas en cuenta cómo esto puede afectar al duelo de tu ex pareja y no pasa nada si esperas un tiempo prudencial para alardear de tu nuevo crush.
5. No preguntes ni juzgues su duelo
Está claro que los duelos no son lineales y que no existen dos duelos iguales y también que muchas veces la procesión, como dicen, va por dentro. Pero lo que también está muy claro es que no podemos medir el amor que hemos sentido hacia alguien por la cantidad de lágrimas que soltamos en su pérdida, porque al final, cada persona es diferente y tiene una forma diferente de asumir una ruptura.
En este sentido, es muy típico que al sentirnos derrotados y ver que nuestro/a ex está llevándolo mejor, acudamos a él/ella con reproches y derroches de culpabilización y victimismo, preguntándole si ya ha conocido a otra persona o si ya está haciendo su vida con normalidad.
Como decíamos, esto sólo traerá más daño para ambos y dificultará la posibilidad de mantener una relación cordial el día de mañana.
6. Nunca compares a tu ex pareja con tu pareja actual
Ser un buen ex es casi tan importante como ser un buen novio/a y es que otra de las cosas que debes tener en cuenta es que, a la hora de empezar una nueva relación, no debes ponerte a comparar a tu ex novio/a con tu nueva pareja y mucho menos hablarle mal de él o ella a tu nueva pareja.
Echar por tierra tu relación anterior para ensalzar tu nueva relación o a tu nueva pareja es un detalle muy feo que seguro que tu nueva pareja tiene en cuenta ya que dice mucho de nosotros el cómo hablamos de los demás. Por otro lado, hablar “demasiado bien” de nuestra ex pareja, puede generarle a nuestra nueva relación inseguridades y pensamientos intrusivos de compararse a sí mismo/a que son inútiles y que seguro que también os llevan a multitud de discusiones.
Como ves, se trata de un tema algo peliagudo así que te aconsejo mucha paciencia, honestidad, prudencia, empatía y respeto.
¿Quieres más info sobre donar óvulos?