¿Enfermedades de transmisión sexual?

 

 

Hemos oído hablar muchas veces de ellas, pero muchas de nosotras no conocemos qué tipos de enfermedades de transmisión sexual existen, ni cuáles son sus síntomas. Hoy el equipo de EasyDona nos habla sobre ellas, como prevenirlas y cómo controlarlas, o cómo saber si padecemos alguna de ellas sin que lo sepamos.

¿Qué son las ETS?

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos, hongos y virus. La mayoría de ellas afectan tanto a hombres como a mujeres aunque en algunos casos provocan mayores problemas de salud a las mujeres que a los hombres.

Son muy comunes, y a veces no presentan síntomas. Las enfermedades de transmisión sexual pueden ser peligrosas, pero la mayoría de estas enfermedades son fáciles de tratar. Sin embargo, debes recordar que TODAS son contagiosas y ante cualquier relación sexual debes usar siempre protección para evitar su contagio.

Si tienes dudas debes realizarte una citología vaginal, prueba de orina o de sangre para descartar o diagnosticar cualquier enfermedad de transmisión sexual.

El uso de barreras, como el preservativo, barrera de látex, te ayuda a evitar el contacto con secreciones y algunas formas de contacto de piel a piel durante las relaciones sexuales. Cuando no usas protección tus probabilidades de contraer una ETS aumentan.

¿Cuáles son las ETS más comunes?

Las 8 más comunes y sus síntomas son:

  • Clamidia: Las clamidiasis es una infección bacteriana muy común. Pero tranquilas, se cura fácilmente con antibióticos. Es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes; la mayoría de personas no presentan síntomas cuando la padecen. Se transmite de relaciones sexuales así como de madre a hijo durante el embarazo. Sus principales síntomas son: flujo abundante, sangrado anormal y dolor al tener relaciones sexuales y orinar. Si no se trata a tiempo puede avanzar y causar graves problemas reproductivos.

 

  • Gonorrea: Esta infección se propaga mediante las relaciones sexuales. La bacteria se encuentra en el esperma (semen), el líquido preeyaculatorio y las secreciones vaginales. Los síntomas normalmente aparecen entre 1 y 14 días tras la relación sexual y suelen ser: ardor al orinar, flujo vaginal amarillento e irritación del ano. Si no se trata puede causar daños al pene, enfermedades de la piel, problemas en articulaciones con artritis, conjuntivitis y otros problemas.

 

  • Sífilis: Esta infección se contagia mediante relaciones sexuales y en ocasiones por el contacto de la piel si la otra persona está infectada. Los síntomas son muy parecidos a una gripe, por lo que a veces es muy difícil de identificar. Si no se trata a tiempo puede desencadenar en sífilis avanzada y provocar grandes problemas como parálisis, ceguera y otros problemas.

 

  • Herpes genital: El herpes genital es muy parecido al que aparece en la boca y se puede transmitir por sexo oral, al igual que el herpes labial. Esta ITS es de las que se quedan para toda la vida ya que, si el virus del Herpes entra en tu cuerpo permanece ahí para siempre. Los síntomas son: dolorosas úlceras alrededor de la vagina y no suelen salir al día siguiente.

 

  • VIH/SIDA: VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es un virus que destruye determinadas células del sistema inmunitario (la defensa del cuerpo contra las enfermedades que nos ayuda a mantenernos sanos). Cuando el VIH daña el sistema inmunitario es más fácil contagiarse de cualquier enfermedad de gravedad e incluso morir a causa de infecciones que el cuerpo normalmente podría haber combatido. Síntomas: Los síntomas del VIH no son de inmediato y sólo se detecta su presencia con un análisis de sangre.

 

  • Triconomiasis: Millones de personas se contagian todos los años de triconomiasis, ya que es una de las ETS más comunes que se transmite por contacto sexual. Es causada por un parásito que se propaga muy fácilmente durante las relaciones sexuales. El parásito se encuentra en las secreciones sexuales, como el esperma, el líquido preeyaculatorio y las secreciones vaginales. Los síntomas son: Flujo blanco o mal olor, picazón o ardor en la vagina y molestias abdominales.

 

  • Condilomas (HPV): Más conocidas como verrugas genitales. Estas verrugas son las más comunes y contagiosas. Se transmite al mantener relaciones sexuales o con el contacto de piel con piel. Hay que tener especialmente cuidado con las verrugas genitales ya que pueden llegar a originar cáncer de cuello y de útero. Síntomas: Verrugas y malestar.

 

  • Candidiasis: La candidiasis es la infección vaginal más común; es causada por el hongo cándida. Los factores que favorecen que aparezca son: la ropa muy ajustada y enfermedades como la gripe. Se contagia a través de relaciones sexuales y sus principales síntomas son la inflamación vaginal y el exceso de flujo blanquecina. En caso de no tratarse adecuadamente podría llegar al torrente sanguíneo infectando otras partes del cuerpo.

 

La mayoría de estas enfermedades de transmisión sexual pueden ser tratadas y eliminadas. Por eso os recomendamos actuar ante la aparición de cualquier síntomas, no dejarlo estar. Si eres de Sevilla y crees que puedes sufrir alguna de estas enfermedades te recomendamos contactar con el centro http://www.adharasevilla.org/ donde, de manera gratuita, te informarán y te harán las pruebas que sean necesarias.

Ante la duda acudir al médico es la mejor opción, ¡no lo olvides!

 

2019-01-25T11:11:22+00:00

Deja tu comentario

Envíanos un Whatsapp: