La regla y los mitos que te contó tu abuela sobre ella

 

Conocéis esa frase de… “No te preocupes, mientras tengas la regla no te quedarás embarazada” o esta otra “Si te viene demasiado joven no crecerás tanto” o “Te vendrá la menopausia antes…”

Chicas debemos conocernos bien. Conocer nuestro cuerpo es importantísimo y conocer lo que pasa en él también. El equipo de EasyDona cree importante responderos a ciertos mitos y creencias que nos dicen a menudo sobre la menstruación. Más de una se sorprenderá, muchos de ellos llevamos escuchándolos de nuestras abuelas y nuestras madres años… Es cierto que ellas son las más sabias, pero a la regla le han rodeado mitos siempre. Así que tras leer este artículo podréis ayudar también a las mamás y a las abuelas a entender lo que pasa o pasó en su cuerpo a vuestra edad.

¿Empezamos?

  1. Mientras tienes la regla no hay riesgo de embarazo, no necesitas utilizar precauciones. ¿Cóoooomo? FALSO. Los espermatozoides pueden permanecer vivos de tres a cinco días en la vagina. Antes del periodo es posible tener un leve sangrado que puede confundirse con la menstruación, por lo que si tienes relaciones sin ningún tipo de protección ¡CUIDADO! Podrías quedarte embarazada. No corras el riesgo y protégete con un método anticonceptivo eficaz y seguro.
  2. “La menstruación es igual para todas…” ¡Ay, dios santo! FALSO. Aunque no lo creáis todavía hay gente que lo dice. Aunque lo habitual es que nuestra menstruación dure entre tres y cinco días (cada 28), lo cierto es que hay mujeres que se salen de la media. Hay chicas que tienen ciclos hasta de 7 días con una periodicidad de 30 a 32 días. Esto suele ocurrirle a las chicas más jóvenes, normalmente conforme vamos aumentando de edad es más normal que la regla se disminuya a una periodicidad de 25 a 26 días. TODO depende de cada mujer, así que no te preocupes si tu regla no es igual que la de tus amigas o familia.
  3. “No puedes bañarte en la piscina ni en la playa…” OMG, imaginad que verano nos esperaría. Este mito es uno de los más extendidos, por lo menos una vez en la vida nos lo habrán dicho a TODAS. En los baños prolongados en piscinas o playas, es cierto que el sangrado pueda disminuir o incluso desaparecer unos minutos. Esto se debe a una contracción de los vasos sanguíneos por el contraste de la temperatura. Don’t worry.
  4. “Os volvéis locas con la regla” Sí, ya… Estamos en el siglo XVIII y tenemos histeria. Obviamente tenemos unos días más sensibles y en los que nos cambia el humor un poco… Pero, ¿tanto como locas? Los cambios de humor no están exclusivamente relacionados con la menstruación. La causante de la “locura” se hace llamar progesterona, una hormona que actúa en nuestro ciclo provocando algunos cambios en el organismo que a su vez también lo provoca en nuestros comportamientos. ¡Ah! Y los chicos también tienen alteraciones en la hormona de la testosterona así que… ¡Todos locos!
  5. Los anticonceptivos hormonales son lo peor. FALSO. Las hormonas anticonceptivas impiden la ovulación pero NO afectan a la fertilidad. Es cierto que no todas las mujeres pueden utilizarlas, si tienes más de 35 años y tienes problemas circulatorios, enfermedades del corazón o del hígado su uso está desaconsejado.
  6. “¿Cortarte el pelo o teñirte teniendo la regla?” Pues sí. ¿Por qué no? No existe ningún estudio científico que demuestre que los componentes de productos químicos como el tinte o los champús sean perjudiciales para la salud mientras tenemos la regla. Olvídate de cuentos chinos, si quieres un cambio de look: ¡HAZLO!
  7. “No comas naranjas, ni limón, ni hagas mayonesa…” Ay, cuantas veces nos habrán dicho eso las abuelas y las madres… Ácidos y cítricos, cítricos y ácidos, enemigos inventados que hacen que nuestra regla desaparezca. Cómo ya te podrás imaginar… Todos estos mitos son totalmente FALSOS. Los productos ácidos no alteran la acidez de la sangre ni tampoco de la menstruación. Y chicas, la mayonesa no se corta porque estemos con la regla ¡cuánta mentira!
  1. “No hagas ejercicio, no es bueno…” Seamos sinceras: la regla da flojera. Pero de ahí a no poder hacer ejercicio… Practicar deporte es algo beneficioso mientras estamos en estos días del mes ya que eliminamos endorfinas que nos ayudan a calmar los dolores típicos asociados a la menstruación.

 

Y blablablá… Cientos de mitos que siempre seguirán existiendo, ¡pero nosotras nunca nos creemos!

Recordad: el primer paso para deshacernos de los mitos es conocernos, tanto por fuera, como por dentro.

2019-01-25T11:10:09+00:00

Deja tu comentario

Envíanos un Whatsapp: