¿Qué es una citología vaginal?

 

 

 

Como sabéis, uno de los aspectos positivos de donar óvulos es que realizamos toda una batería de pruebas donde comprobamos vuestro estado de salud general y donde revisamos minuciosamente que no exista ningún problema ginecológico.  Ya sabéis que las revisiones ginecológicas deben realizarse periódicamente, cosa que, con EasyDona tenéis asegurado al máximo nivel.

 

Una de las pruebas que realizamos es la citología vaginal.

 

Alguna de las preguntas que nos soléis realizar cuando estáis en proceso de estudio es:

¿En qué consiste? ¿duele su realización?

 

Bien, la citología vaginal o prueba de papaniccolaou o frotis de Pal es una prueba microscópica de células tomadas por el raspado suave de la abertura del cuello uterino. Y no, tranquilas, no duele nada.

La citología vaginal es una prueba para descartar la posible existencia de tumores de cuello uterino e  infecciones vaginales.

Si tienes más de 21 años y aún no te has hecho una citología te recomendamos acudir a tu ginecólogo para realizártela, los médicos aconsejan comenzar a realizar las citologías a partir de los 21 años o antes si se han mantenido relaciones sexuales.  Obviamente con EasyDona te realizamos la prueba sin coste alguno y compartiendo los resultados contigo siempre.

 

Esta prueba debemos repetirla al menos cada dos años hasta los 65 años. Es fundamental la detección precoz de una enfermedad cancerosa o precancerosa del cuello del útero, por lo que debemos  revisarnos todos los años a ser posible.

A partir de los 65-70 años y siempre que en las últimas citologías se haya dado negativo, la mayoría de las mujeres podrían dejar de realizarse esta prueba, salvo que inicien una relación sexual con un nuevo compañero. Tampoco necesitarían la prueba aquellas mujeres a las que se les haya extirpado el útero, y en cuyas citologías vaginales previas a la extirpación no se hayan detectado células cancerosas.

 

Hay algunos casos concretos en los que nuestro equipo de ginecólogas colaboradoras en EasyDona recomienda tener un control anual:

 

  • Mujeres con una vida sexual muy activa y diversa…ya entendéis.
  • Sus citologías anteriores han dado positivo.
  • Verrugas genitales a causa del Virus del Papiloma Humano.
  • Tengan antecedentes de haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual.

 

¿Si comienzo con las pruebas para la donación de óvulos debo tener en cuenta algo antes de ir a consulta?

 

Efectivamente. Antes de ir a consulta debes:

  • No acudir cuando se está menstruando, ya que esto podría impedir la interpretación de la muestra.
  • Evitar mantener relaciones sexuales hasta 48h antes.
  • No te realices lavados internos antes de acudir a la consulta.
  • Informa a tu ginecóloga si has usado un tratamiento como óvulos, cremas o espermicidas los días previos, ya que esto podría afectar a la realización de la citología vaginal.

 

¿Cómo se realiza una citología vaginal?

 

Tranquilas, es muy sencillo. Os acostaréis en una camilla (la misma que se emplea para este tipo de pruebas, con la posición ginecológica) a continuación mediante un cepillo y una espátula se os realizará un raspado del cuello uterino.

¡No tarda ni un minuto y no os daréis ni cuenta!.

 

No tengáis miedo a la citología, es bueno realizarse este tipo de pruebas ya que nos ayudan a detectar posibles enfermedades y combatirlas a tiempo. Desde EasyDona os aconsejamos acudir a vuestro ginecólogo anualmente, si hace tiempo que no te realizas una…

Solemos temer la realización de pruebas, pero pensad lo importante que es prevenir y actuar a tiempo. Que no nos hagamos pruebas no quiere decir que el problema no existe y ya sabéis lo que ocurre con los problemas, crecen mientras no les ponemos solución; en la salud y en la vida!!

 

¡Os esperamos en EasyDona!

 

 

 

 

 

 

 

2019-01-25T11:50:41+00:00

Deja tu comentario

Envíanos un Whatsapp: