10 mitos sobre la donación de óvulos

 

  1. Si donas óvulos podrías tener problemas de fertilidad en tu futuro o adelantar la menopausia.

Falso. Donar no hará que se resienta tu propia fertilidad, simplemente estás compartiendo. Las mujeres nacemos con nuestra dotación de óvulos (cercana al millón). Imagínate qué cantidad!!!!!. Esta dotación es para toda la vida, es lo que se conoce como “reserva ovárica”. A partir de la llegada de la menstruación comienza la ovulación. Cada mujer tendrá como máximo unas 400 ovulaciones. Es decir, se ovularán sólo 400 del millón de ovocitos con los que contamos al nacer, el resto se perderán si llegar a madurar u ovular.

  1. Someterse a una estimulación aumenta el riesgo de cáncer ovárico

Falso. No existe evidencia científica de ningún tipo que vincule el riesgo de padecer cáncer con el proceso de estimulación ovárica.

  1. Provoca desajustes hormonales.

Falso. El tratamiento de donación de óvulos no produce desajustes hormonales ya que se ajusta al ciclo menstrual natural. La medicación para la estimulación está hecha de hormonas, las mismas que producimos nosotras cada mes en nuestro período.

  1. Para la extracción de óvulos estás despierta.

Falso. En la extracción de óvulos no te enterarás de absolutamente nada, estarás dormida plácidamente. La sedación que se utiliza es suave, pero suficiente para dejarte dormida durante todo el proceso. Te recuperarás a los pocos minutos, pues no se trata de anestesia general.

  1. La donación conlleva la aparición del síndrome de ovario poliquístico.

Falso. No existe evidencia científica alguna que haga pensar que el proceso de donación de óvulos pueda producir esta afección endocrina compleja y heterogénea cuyo origen está basado en un desequilibrio hormonal.

  1. Donar óvulos te impide hacer vida normal

Falso. Donar óvulos no te impide hacer vida normal. Sólo el día de la punción es recomendable guardar algo de reposo y no realizar actividades que precisen de un esfuerzo físico.

  1. No puedo donar óvulos si tomo anticonceptivos

Falso. Puedes tomarlos antes y después del tratamiento, pero no durante éste. Los especialistas recomendados por Easydona te dirán cuando debes suspender el uso de los anticonceptivos orales y cuándo retomarlos.

  1. No puedo donar óvulos si he sido madre

Falso. Puedes donar óvulos si has sido madre. Es más, este es un factor que únicamente pone de relieve la alta calidad de tus gametos. Eso sí, no es posible si aún sigues amamantando a tu bebé. Pero si ya has tenido tres ciclos menstruales… ¡sí!

  1. Si tengo las trompas ligadas no puedo ser donante.

Falso. La ligadura de trompas es un método permanente de esterilización, sin embargo, no interfiere con la actividad de los ovarios, por lo que puedes ser donante.

  1. Las hormonas que se usan para la estimulación pueden contagiarme enfermedades.

Falso. Estos fármacos son absolutamente seguros y son obtenidos a partir de cultivos celulares que producen hormonas exactamente iguales a las que produce nuestro cuerpo, así que no existe ningún riesgo de contagio.

2019-01-25T12:03:27+00:00

Deja tu comentario

Envíanos un Whatsapp: